viernes, 9 de octubre de 2009

El papel de la tecnologia


Hola a todos, a consideración del texto de "Alvárez y Méndez":

me gustaría exponer mis consideraciones respecto a la problemática que ha surgido en los últimos tiempos, esencialmente desde que ha "aparecido" la llamada sociedad de la información, a cerca del papel que pueden jugar las TIC en el proceso de educación de los jóvenes ( o no necesariamente tan jóvenes) y la construcción de unos valores a imitar.
En mi opinión, las tecnologias son indispensables hoy en dia en todos los sentidos, ya no solo para desarrollarse mejor en las sociedad, sino simplemente para un disfrute autónomo y personal.
Todo y esto, creo que no se han de introducir las TIC como proceso para la enseñanza, o mejor dicho, como elemento sustentador del proceso educativo. Durante años se ha seguido el metodo tradicional de la " tiza y los libros", y ha tenido unos resultados sobresalientes, especialmente del 1990 hacia atrás. Porque vamos a cambiar ahora?
No es que sea conservador, todo lo contrario. Me parece realmente esencial la idea de "enseñar" las TIC al jovente, ya que no todos tienen la oportunidad de acceder a ellas, y desarrolar su funcionamiento y sus posibilidades. Pero de ahí, a considerarlas un elemento más de la educación, creo que si es posible, pero de manera relativa.
Enseñando al jovente su correcta utilización, cada uno puede acceder a la información o cultura que crea necesaria, y no es condición indispensable llevar a las aulas las TIC, hacer una virtualización; lo que si que se puede hacer son usos puntuales, como presentaciones power points....pero no un uso diario.
Implica un gasto demasiado elevado, que ya no es solo por el coste, sino que es innecesario. Además, si empezamos con ordenadores todo el dia, a parte del coste público que supone, ( ya que si cada uno se tuviera que pagar esta " virtualización" no todos tendrían acceso y entonces la educación ya no sería pública, sería privada) hay más inconvenientes, problemas de vista, de falta de comunicación....
Las tecnologias son " buenas" y deben participar del proceso de enseñanza y educación, a parte de ayudar a concienciar valores, pero lo deben hacer de manera esporádica y no de manera generalizada ni diaria. Debe ser como un salpicagotas, un goteo constante pero no continuo.
Y es que las TIC son un elemento emergente en la sociedad, y deben de ser consideradas por la educación; hay que desarrolar lazos de conveniencia entre las dos, de mutua adaptación; sin duda una simbiosi es inaludible e imprescindible, además de necesaria, pero ninguna debe de abarcar a la otra; las dos han de compartir y crear juntas, desde un cierto control ya comentado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario