viernes, 27 de noviembre de 2009

Un revolucionario


Hola a todos!!

Escribo este post para hablar de Oscar Brahim. Seguramente nadie de vosotros lo conozca ( o a lo mejor si, pero no lo creo), yo tampoco sabía quién era hasta el jueves pasado, pero os puedo decir que es un personaje realmente interesantísimo.

Oscar Brahim es un taxista argentino. Hasta aquí todo normal. Lo anormal aparece si os digo que es un taxista especial. Un taxista muy especial. Brahim maneja un taxi 12 horas diarias. Constantemente es atravesado por el bombardeo publicitario de Buenos Aires ( él es argentino).

Oscar es un hombre que lucha por defender su libertad y la de los demás. Y como lo hace? modificando, alterando toda la publicidad que ve.

Cuando el taxi está "libre" detiene el coche, e interviene los carteles publicitarios a su antojo. No los borra ni los desfigura, sino que los altera haciendo una crítica de ellos, evidenciando todo lo negativo de esos anuncios, ridiculizandolos, incluso haciéndoles mofa.

Es un revolucionario Oscar Brahim, un inconformista. Quiere hacer ver que todo lo que muestran la mayoría de los anuncios no es más que fruto del capitalismo, y son una influéncia negativa para todos nosotros. Y que mejor manera que la publicidad para hacer ver esto a la gente? Y que mejor manera que utilizar el mismo anuncio que se pretende critícar? esto es lo que hace Brahim. Transforma para su beneficio un anuncio. El mismo foco a denunciar es transformado en el aparato de denuncia. Brillante. Y realmente frustrante para los publicistas.

Y todo eso lo hace immerso en una crisis socioeconómica de la Argentina en la que él vive y a la vez en una grave crisis personal ( los quieren deshauciar del piso...).

Brahim utiliza diferentes técnicas para captar la atención del "público" ( collages, pintura...), y en la mayoría de los casos lo hace sólo, o como máximo, acompañado de su esposa y alguno de sus hijos.
Sin duda Brahim es un sujeto alfabetizado mediáticamente, y conviene que "su público" también lo sea, a fin de entender el mensaje, la idea que se intenta transmitir. Además, es un auténtico sujeto activo, ya que reconstruye el significado de los mensajes de los medios ( en este caso de la publicidad), esto engloba el hecho de ser un sujeto crítico, ya que sabe valorar todo aquello que viene distorsionadao ideológicamente. Sabe resistir a las distorsiones ideológicas y hacer frente a la hegemonía. Y como no, es un sujeto creativo, ya que sabe construir una resignificación de significados.

En fin este es Oscar Brahim, espero que os haya interesado el post y os animo a interesaros por él. El director Sergio Morkin le hizo un documental en el año 2001 donde se refleja todo lo dicho en este blog, y hasta el propio Brahim está presente en flickair. Espero que os animéis, ya que es una figura realmente interesante, y a la que no se puede explorar en profundidad en un simple post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario