miércoles, 9 de diciembre de 2009

Mi contrapublicidad






Hola a todos,
en este post voy a presentar mi práctica de contrapublicidad, actividad que teníamos que hacer después de haber-nos introducido en la figura de Oscar Brahim ( del cual ya os hablé en el último post de este mismo blog), y sus innovadores métodos contrapublicitarios ( también explicados en el último post del blog).
Mi contrapublicidad se basa en una crítica al elevado precio de todos los juegos deportivos, en relación a las prestaciones nuevas que nos ofrecen con respecto de una edición a otra, es decir, con respecto de un año a otro, ya que son videojuegos con publicación de carácter anual.
He escogido este ámbito de los videojuegos y concretamente el de los videojuegos deportivos, ya que han sido una de mis grandes aficiones de la infancia, y ahora que soy más grande, puedo analizar críticamente el abuso que hacen todas las productoras del sector, especialmente Electronic Arts, con su filial EA Sports ( que lanza anualmente dos grandes sagas deportivas, como son FIFA 10, videojuego de fútbol, y NBA live 10, videojuego de baloncesto), y 2K Sports ( que cuenta entre otros con el simulador baloncestístico más vendido del momento, la saga NBA 2K, este año bautizada como NBA 2K10, en referencia a la temporada deportiva 2010).
Mi crítica se ha centrado en el videojuego NBA 2K10, y en su cartel publicitario, que además ha sido la portada definitiva del juego, pero quiero dejar claro que es perfectamente válida para cualquier otro juego deportivo ( tanto los mencionados anteriormente como FIFA, NBA live....como las sagas de tenis Top Spin o Virtua Tennis, o la saga de golf Tiger Woods, que cuenta con el nombre y la imagen del popular golfista).
Además añadir que no estoy en contra de los videojuegos, solamente de los de carácter deportivo, ya que me parece que son dotados de un tono muy “arcade” ( muy simplista y además adictivos) y que no se ajustan para nada a la realidad, al contrario, la desfiguran y la distorsionan a su antojo, basándose en criterios totalmente arbitrários a la hora de evaluar el nivel de los jugadores, con gráficos lamentables de la mayoría de los jugadores, con unos niveles de dificultad que dan la risa ( si juegas en el modo más alto, parece que todos los equipos sean el Barça y todos los jugadores chuten y regateen como Cristiano Ronaldo...), con unos comentarios totalmente descoordinados y desfasados con el juego que tiene lugar y totalmente desactualizados... y con una jugabilidad realmente baja, pero en fin, esto son otros temas que aquí no voy a abordar, pero que también suman ( y positivamente ) a favor de mi crítica.
Centrándonos en mi crítica, lo que quiere reflejar es muy simple: tu te compras un juego de baloncesto en el año 2008, por poner un ejemplo, y juegas y le coges “el truquillo”, es decir, aprendes a hacer canastas.....y todo esto pagando 60 euros por el juego, que es su precio en las plataformas más habituales hoy en dia: Playstation 3 y Xbox 360. Porqué al año siguiente ( ya hemos dicho que son juegos con periocidad anual ), si quieres estar actualizado, tienes que volver a pagar 60 euros por el mismo juegos pero de la siguiente temporada??
Se que me dirán muchos de ustedes, pues no te lo compres, pero el problema es que no hay otra alternativa. Me explico. La única diferéncia, son los TRASPASOS DE JUGADORES DE UN EQUIPO A OTRO, Y LAS NUEVAS EQUIPACIONES DE LOS EQUIPOS. NADA MÁS ( que por cierto en algunas ocasiones ni esto, ya que hay veces que jugadores que han cambiado de equipo, en el juego aún están en su equipo anterior ). No tiene nada más nuevo respecto a la edición anterior, y a la anterior, y a la anterior, y la anterior....la jugabilidad es la misma ( ya hemos dicho que de que le coges “el truquillo”...), por lo que el juego no representa ningún reto nuevo, más allá de la ilusión que le hace a cualquier aficionado al deporte y a los videojuegos que el de contar con los equipos actualizados y las nuevas equipaciones. Pues bien, si quieres esto, has de pagar 60 euros más.
No seria más fácil hacer un “parche” con un precio de unos 10 euros, con los traspasos y equipaciones de cada año, y ya está??? y no obligar al usuario a comprarse otra vez todo el juego??? que como hemos dicho es igual que el del año pasado???
Eso es lo que quiero denunciar en mi contrapublicidad, el afán capitalista de las productoras deportivas de videojuegos, que exprimen al máximo a los aficionados ( y por cierto son unos cuantos) de los deportes y los videojuegos.
Así, lo que más rábia da ( por lo menos lo que más rábia me daba a mí en mi época de jugador), es que compras el juego, te gastas 60 euros, sabiendo que sólo te va “a durar un año”, ya que al año siguiente los jugadores serán distintos o habrán cambiado de equipo, y las equipaciones también serán distintas....y tendrás que volver a comprarte todo el juego, solo por dos aspectos menores.
Es decir, estos juegos deportivos tienen una vida residual muy corta ( como he dicho unas cuantas veces, sólo de 1 año), mientras que le resto de videojuegos de los diferentes sectores, los compras con la tranquilidad de que te van a durar un buen tiempo, y que no se van a desactualizar.
Os pongo en el blog los dos carteles publicitarios del juego NBA 2K10, el original y el retocado por mi. Este año aparece en la portada la estrella de baloncesto norteamericana Kobe Bryant, jugador de Los Ángeles Lakers, los campeones del año pasado de la NBA. En la imagen se ve como Kobe muestra orguslloso la camiseta del equipo con su número. Lo único que he hecho ha sido retocar esa imagen a mi conveniencia, para transmitir mi crítica a cerca de esos videojuegos.
Posdata: quiero dejar claro que esto no es más que mi opinión, y no quiero herir sensibilidades de nadie. Tampoco es mi deseo levantar antipatias dentro del seno de las diferentes productoras deportivas de la industria del videojuego. Tampoco pretendo coaccionar ni influir a nadie en la visión que tenga sobre este tipo de videojuegos, ni reprimir-lo a la hora de comprar-los.






No hay comentarios:

Publicar un comentario